"Se reafirma el compromiso para prevenir la violencia"

29/09/2022 General

Lo aseguraron en el marco de la capacitaciones de la Ley Micaela a los agentes municipales. La formación pretende acompañar ese proceso de problematización de prácticas que reproducen las violencias

La Municipalidad de Posadas continúa desarrollando las jornadas de capacitación en el marco de la Ley Micaela, que establece la formación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. En esta oportunidad, la charla estuvo dirigida hacia agentes de diferentes áreas.

El objetivo del curso fue seguir la línea de avances en respuesta a demandas de integración de políticas públicas que prioricen transversalizar la perspectiva de género en el sector público; es decir, visibilizar y analizar las desigualdades entre los géneros y las relaciones de poder existentes entre ellos, para que desde las propias políticas se intervenga y modifique.

"La finalidad de esta iniciativa apunta a visibilizar y dejar de normalizar la violencia en sí y para que podamos vivir en una sociedad un poco más justa", dijo la directora de Género y Diversidad, María Esther Williams. "Con la capacitación se reafirma el compromiso con la igualdad de género y la prevención de la violencia", enfatizó.

De la temática se desprende el tratamiento de violencia de género (tipos y modalidades que en razón del género afecta a las mujeres); violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja, y deber estatal de debida diligencia reforzado en materia de violencia de género hacia las mujeres.

La formación continua pretende acompañar ese proceso de problematización de prácticas y discursos que reproducen las violencias por motivos de género e impactan negativamente en la comunidad posadeña. Y en este sentido, la Ley Micaela constituye un desafío para  "brindarnos la posibilidad de producir conocimientos y herramientas de intervención frente a las violencias, muchas veces naturalizadas", sostuvo Williams.

En tal sentido, la funcionaria dijo que "los agentes participan, opinan y comentan situaciones particulares porque también en estos talleres, la vivencia es mutua, es un ida y vuelta. Porque nosotros también nos llevamos mucho del saber de la gente".

La Ley 27.499, promulgada en Argentina en 2018 a raíz de la movilización social por el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017, establece como obligatoria la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías y, a la cual, Posadas se adhirió mediante las Ordenanzas XIX Nº 17 y XIX- N° 14 que establece el “Programa Municipal Permanente de Formación en Perspectiva de Género”.

Cabe resaltar que Posadas se adhirió a la normativa nacional, comprometiendo así la capacitación y actualización permanente en la materia a todo el personal que trabaje o desempeñe en el Estado municipal. Asimismo, desde la Comuna se viene trabajando de manera constante fortaleciendo una red de políticas públicas de equidad, mientras su legislación viene a complementar y fortalecer normativas provinciales, nacionales e internacionales.