Feriantes se capacitaron en manipulación de alimentos

05/11/2022 General

Casi 60 productores de Ferias Francas participaron del curso de manipulación de alimentos. La actividad fue coordinada entre las Secretarías de Salud y Desarrollo Económico.

Feriantes se capacitaron en manipulación de alimentos

La jornada de formación tuvo lugar este jueves en el Salón de Usos Múltiples del edificio central y en ella se desarrollaron temas como la higiene alimentaria y del manipulador de alimentos, la recepción de materias primas, la adecuada limpieza de las instalaciones, como también la necesaria precaución de cocinado y servicio de comida.

Los participantes  pudieron acceder a los conocimientos y habilidades en materia de seguridad alimentaria con el objetivo de mejorar los servicios y productos que comercializan. Durante el encuentro intercambiaron anécdotas y hubo ronda de preguntas. Asimismo, compartieron conocimientos y saberes sobre las buenas prácticas de manipulación de alimentos para maximizar los cuidados y resguardos durante la elaboración de sus productos y garantizar a los vecinos alimentos aptos para consumos.

“Así, garantizamos la capacitación permanente de quienes proveen alimentos a la comunidad, asegurando el cumplimiento de las normas sanitarias de higiene e inocuidad alimentaria”, aseguró el  Director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini.  “La idea sostenida de brindar instancias de formación tiene como fin el fortalecimiento de quienes forman parte del mercado local, acercándonos desde el municipio para que puedan tener la posibilidad de capacitarse”, expresó. “Los talleres tienen por objetivo directo que los feriantes actualicen los conocimientos y normativas que rigen para todos aquellos que trabajan con alimentos”, agregó.
 

La  capacitación surgió tras una reunión con la Ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreyra. Estuvieron presentes el Secretario Desarrollo Económico, Claudio Aguilar y el Director de Producción y Ferias Francas, Ramón Montórfano.

Certificaciones
Los carnets de manipulador son la documentación establecida como obligatoria por el Código Alimentario Argentino (CAA), que habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de alimentos. Esa certificación tiene validez en todo el territorio de la República Argentina durante 3 años a partir de su emisión y deberá ser renovada una vez que finalice el período de vigencia. 

El carnet es obligatorio para desarrollar tareas de manipulación de alimentos, por lo que deberá obtenerlo toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen o enajenen alimentos, o sus materias primas.