Agentes municipales se capacitaron en técnicas de RCP

04/11/2022 General

Personal del Espacio Multicultural participó del taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y del uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA).

Agentes municipales se capacitaron en técnicas de RCP

Personal del Espacio Multicultural participó del taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y del uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA). La capacitación se desarrolló este jueves a cargo de los profesionales de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano.

La iniciativa tiene como objetivo principal promover las maniobras necesarias para adquirir y actualizar las destrezas y los conocimientos necesarios para brindar de manera efectiva las maniobras de RCP, manejo del DEA y primeros auxilios.

Estas técnicas son de suma utilidad, para aquellos que participan del taller sean capaces de reconocer situaciones que ponen en peligro la vida y ante esto, puedan responder ante un cuadro de paro cardiorrespiratorio u obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño, hasta que llegue el servicio de salud que provea la atención médica correspondiente.

Para poder llevar adelante la capacitación se tuvo en cuenta el lugar y el tipo de trabajo que se realiza en esta dependencia municipal donde asisten diariamente numerosas personas y turistas. Además, este aprendizaje también puede ser útil para situaciones que pueden ocurrir en la vida diaria, por este motivo es importante que los agentes municipales se encuentren preparados y puedan colaborar en situaciones extremas.

Durante el dictado se remarcó la importancia de poder adquirir estos conocimientos básicos, que son de suma importancia para poder proceder y brindar ayuda en estos casos de emergencias, hasta tanto llegue la asistencia médica solicitada.

Teórico-práctico
El curso consta de dos etapas; en primer lugar se dictan algunos lineamientos teóricos y luego se da lugar a la instancia práctica, donde los participantes realizan las maniobras sobre muñecos dispuestos para dichos ejercicios. 

La reanimación cardiopulmonar básica (RCP) es el conjunto de maniobras que permiten identificar si un niño está en situación de parada cardiorrespiratoria y realizar una sustitución de las funciones respiratoria y circulatoria, sin ningún equipamiento específico, hasta que la víctima pueda recibir un tratamiento más cualificado.