Posadas fue sede del Foro Contra la Violencia de Género

02/11/2022 General

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y construcción colectiva sobre el abordaje de las violencias por motivos de género, se reunieron los equipos de los municipios 

Posadas fue sede del Foro Contra la Violencia de Género

A través de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Gobierno y la Municipalidad de Posadas, este martes tuvo lugar la segunda edición del Foro Provincial Contra la Violencia de Género, “Involucrate”, en el Salón Auditorio del Centro Cultural “La Estación” (4to tramo de la Av. Costanera). 

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y construcción colectiva sobre el abordaje de las violencias por motivos de género, se reunieron los equipos de los 77 municipios de la provincia de Misiones junto a los tres poderes del Estado Provincial y las distintas áreas de Género, Mujer, Familia y Violencia. 

Cada mesa de trabajo se organizó por zonas de la provincia: Norte, centro y sur. Los ejes temáticos que se desarrollaron fueron: Intercambio de saberes,  Metodología y Redes de trabajo, y Propuestas Innovadoras para el Fortalecimiento del Sistema Provincial. Cada mesa de trabajo contó con un Coordinador, un Moderador y un Secretario / Registrador. 

A lo largo del encuentro, diversas temáticas fueron cobrando importancia para fortalecerse en el corto y largo plazo, como por ejemplo hacer hincapié en el tratamiento psicológico de las personas agresoras y continuar trabajando en la capacitación en perspectiva de género y violencia, no sólo de las áreas específicas de género, sino desde todas las áreas del Estado. Asimismo, capacitar a éstas áreas y a los agentes policiales en lengua de señas e incorporar la posibilidad de comunicaciones por vídeo-llamada al 911 para personas sordas.

Estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Horacio Martinez; el secretario del Honorable Concejo Deliberante, Jair Dib; la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano; el subsecretario de Economia Circular, Fernando Santacruz; la titular de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión Municipal, Yolanda Asunción; la directora de Tierra y Hábitat, Luciana Scromeda; la secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Belén Hernández; el Secretario de Desarrollo Económico, Claudio Aguilar; el director de Equidad de Género Municipal, Cesar Ezequiel Quiros; la directora general de Derechos Humanos de Posadas, Florencia Salgado; los diputados Silvia Rojas, Adriana Bezus y Ramón Omar, Olsson; el juez de Violencia Familiar N°1, Alfredo Cesar, Olmo Herrera; autoridades del servicio penitenciario, la Comisión de Prevención de la Tortura y Asuntos de Familia y Genero de la Policía de Misiones.