Posadas se tiñó de rosa para concientizar

22/10/2022 General

La Costanera posadeña se vistió de rosa cuando cientos de mujeres acompañadas participaron de la maratón para concientizar sobre el cáncer de mamá.

El intendente Leonardo Stelatto y el gobernador Oscar Herrera Ahuad participaron el multitudinario evento. También fueron parte de las acciones preventivas el vicegobernador Carlos Arce y la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano de Posadas, Lilian Tartaglino.

Enmarcada en el mes de la prevención que combina prevención, capacitación y actividades académicas, deportivas y recreativas, la carrera fue organizada por la Fundación Actitud y para ello la Comuna desplegó un amplio operativo a fin de garantizar su normal desarrollo. Bajo el cielo gris, numerosas mujeres se hicieron presente frente al balneario “El Brete” para promover  la importancia de los controles mamarios. 

Pacientes y mujeres recuperadas de esta enfermedad comenzaron desde temprano con el tradicional calentamiento, que lo hicieron al ritmo de la música, y luego emprendieron su recorrido hacia la meta. La maratón rosa estuvo llena de familias y se vivió como un homenaje a los seres queridos que fallecieron por esta enfermedad.

“El cáncer de mama detectado a tiempo tiene más de 90 % de posibilidades de curación”, aseguró la doctora Tartaglino. “Es el más común en mujeres en Argentina y el que causa la mayor cantidad de muertes”, detalló. También aclaró que el cáncer de mama “es el crecimiento anormal de las células que recubren los lóbulos o conductos mamarios. Estas células crecen sin control y tienen el potencial de propagarse a otras partes del cuerpo”.

En tal sentido, la Secretaria de Salud también resaltó que tanto las mujeres como los hombres pueden desarrollarlo. “Si bien cuidarnos y ocuparnos de nuestra salud es una tarea de todo el año, en octubre, como Mes de la Concientización del Cáncer de Mama, queremos generar conciencia sobre la importancia de realizar estudios de rutina y detección precoz”. En especial, instó a tomar estas medidas si en la familia hay antecedentes de cáncer como también “si la menstruación inició antes de los 12 años, si tienen menopausia tardía o si tuvieron a la primera hija o hijo luego de los 30 años, o no tuvieron”.

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo a los fines de aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos en torno a esta enfermedad.