Cerro Pelón:puesta en valor patrimonial y atractivo local

28/09/2022 General

Con miras a fortalecer la conectividad entre los diferentes puntos, el proyecto hace principal hincapié en la accesibilidad y la seguridad.

Histórico, popular y latente en el tiempo, el Cerro Pelón es uno de los sectores más emblemáticos que perduró en el desarrollo de Posadas hasta la actualidad. Por ello, el Municipio realizó una serie de intervenciones para su puesta en valor y el mejoramiento de su funcionalidad.

Con miras a fortalecer la conectividad entre los diferentes puntos, el proyecto hace principal hincapié en la accesibilidad y la seguridad. Se prioriza el uso peatonal, siendo esto así, se llevaron a cabo nuevas veredas de material antideslizante, que aseguran la transitabilidad de los vecinos. Se construyó una vereda sobre la calle Marcos Otaño, en el veril norte, entre las calles 3 de Febrero y Rivadavia, con la intención de brindar una nueva vía peatonal sobre el talud del cerro.

En el mismo marco, se completó el tramo norte de la Av. Roque Pérez, entre las calles Coronel Reguera y Francisco Lezcano, así como la vereda peatonal que conecta con el casco céntrico de la Av. Costanera.

Como medida de seguridad por los desprendimientos ocasionales de roca provenientes del cerro, se ejecutaron muros de contención que forman parte de una rampa peatonal que, finalmente se conecta con las veredas del Cerro Pelón, desde su cota superior en la calle Marcos Otaño hasta el pie del mismo, en la Av. Roque Pérez.

Con el fin de promover el uso de medios sustentables de transporte, se completó la red de bicisendas y ciclovías, a través de la continuación de la bicisenda que comienza en la avenida Roca hasta la calle Rivadavia, y con ciclovía hasta la avenida Costanera.

En esa línea, se realizó la demarcación del sector en color rojo, con su respectiva señalización horizontal y cartelería. Además, se colocaron los separadores viales para resguardar la integridad física de los usuarios de bicicletas de distintos rodados de combustión interna que circulan por esta avenida.

Asimismo, en las zonas con mayor peligrosidad por la altura, se colocaron barandas metálicas con el fin de priorizar la seguridad del peatón. También, se mejoró la iluminación vehicular y peatonal, colocando nuevas luminarias led, en sectores puntuales para asegurar la luminosidad en todo este sector de la ciudad. Por último, se ejecutaron obras hidráulicas para mejorar los desagües en la zona, permitiendo la canalización y saneamiento de las vertientes e infiltraciones del terreno por medio de un desagüe principal.

Desde la Secretaría de Movilidad Urbana y Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas, se continúa trabajando en la infraestructura de los distintos puntos de la ciudad para el mejoramiento de la calidad de vida de los posadeños y de los turistas que visitan la capital provincial.