25N: Reflexiones sobre la No Violencia contra las Mujeres

26/11/2021 General

 A través de la Secretaría de Salud se desarrolló una jornada reflexiva en la Plaza 9 de  Julio. Se brindaron charlas y hubo diversas actividades donde se analizaron las múltiples situaciones violentas


En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, el municipio realizó una serie de actividades para seguir concientizando sobre la temática. A través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano se desarrolló una jornada reflexiva en la Plaza 9 de  Julio.

Allí, se brindaron charlas informativas y hubo diversas actividades donde se analizaron las múltiples situaciones violentas hacia las mujeres y las niñas como también sus consecuencias físicas, psicológicas y económicas. Las mismas fueron de carácter participativo y asistieron familias completas.

Una de estas intervenciones consistió en el árbol de la vida, donde los participantes agregaron flores y anhelos que giraron en torno a generar conciencia y reflexiones acerca de la problemática. Además durante este encuentro también se recordaron a las víctimas de la violencia de género.

“Se trata de una fecha donde se vuelve a reafirmar que la violencia se puede prevenir y erradicar”, dijo la Dra Lilian Tartaglino, Secretaria de Salud y Desarrollo Humano. Por eso “el objetivo es llamar a la reflexión sobre las problemáticas relacionadas a la violencia a través de diversas actividades, asesoramiento sobre dónde recurrir ante situaciones violentas y difusión general sobre la temática”, agregó.

“Desde el Municipio tenemos un plan de acción que incluye la participación social y política de la mujer, el fortalecimiento de sus derechos y la autonomía y el desarrollo económico de la mujer. Además se articulan acciones con otros organismos”, sostuvo Tartaglino.

Vale recordar que este jueves 25 de noviembre se conmemoran los 40 años del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha se instauró en homenaje a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas activistas de República Dominicana asesinadas en 1960 por el entonces dictador Rafael Trujillo.