Lactarios municipales siguen brindando sus servicios

16/11/2021 General

Se trata de espacios orientados a extender la promoción y la concientización pública sobre la importancia de la lactancia materna.

Lactarios municipales siguen brindando sus servicios

Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano se recuerda que en tanto en el edificio central de la Municipalidad como en los cuatros Jardines Maternales a su cargo cuentan lactarios. Se trata de espacios orientados a extender la promoción y la concientización pública sobre la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes.

El lactario está destinado a quienes desarrollan sus tareas para el Municipio como también para las mujeres  que se encuentren en el período de lactancia. De esta manera, podrán ejercer este derecho en un lugar cómodo, higiénico y privado.

Desde la Secretaría de Salud indicaron que se llevan adelante todas las medidas necesarias para eliminar barreras y garantizar la igualdad de derechos en el ámbito laboral y remarcaron la importancia de los diferentes lactario porque permite el ejercicio de derechos vinculados a la maternidad y el cuidado en el marco del trabajo.  Con el fin de posibilitar la extracción y el almacenamiento seguro del principal alimento de niños y niñas lactantes.

Se trata de una política pública de incorporación de la perspectiva de género en la Comuna que abarca un espectro amplísimo de acciones que van desde la atención permanente a las víctimas de violencia y la capacitación continua en perspectiva de género, hasta adaptaciones edilicias como estos espacios para que quienes trabajan reciban la contención necesaria de la institución durante el periodo de lactancia.  

_*Dónde se encuentran*_

- En el subsuelo de la Municipalidad, calle San Martín y calle Rivadavia.

- Jardín Maternal Municipal “Emilio Gottschalk”, ubicado sobre la calle San Martín, entre San Luis y Junín.

- Jardín Maternal Municipal “Posadas”, en avenida Jauretche casi Comandante Andresito.

-  Jardín Maternal “La Victoria”, ubicado en el barrio San Lorenzo.

- Jardín Maternal “Corazón de María”, ubicado en Itaembé Miní.

_*Lactancia materna*_

La lactancia materna protege de enfermedades respiratorias, infecciosas y crónicas, según destacaron desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano. 

Además, es un método de alimentación que proporciona de manera natural un alimento adaptado a las necesidades del bebé e influye positivamente en el ámbito biológico y emocional de la madre y del neonato. Que, a su vez, favorece el vínculo entre la madre y el bebé, disminuye el sangrado posparto y la leche está lista para tomar en cualquier momento sin necesidad de preparación. Para el bebé, la leche materna no contiene bacterias y tiene más lactosa que los preparados lácteos, contiene leucocitos que previenen infecciones, entre otras ventajas que detallaron.

A su vez, aclararon que a pesar de que la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres necesitan apoyo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla. Es por ello, que desde el Municipio se trabaja articulando los esfuerzos de los equipos de Salud, para brindar asesoramiento a las madres y las familias para que logren alimentar a sus bebés de forma óptima.