Mediante la app "Greener Bio" se recolectaron 650 Kg de residuos

02/11/2021 General

Desde hace tres semanas se implementa la prueba piloto en la Chacra 54, en donde se estableció que los jueves, a las 8:00 H, se procede a la recolección clasificada de desechos.

Mediante la app

La Municipalidad de Posadas avanza con la optimización de la gestión de los residuos diferenciados en la ciudad, fortaleciendo el eje de sustentabilidad que se pregona desde las diversas acciones desarrolladas.

La utilización de la aplicación “Greener Bio” tiene dos objetivos. El primero es aprovechar la tecnología para lograr una sensibilización a los vecinos de la ciudad, mientras que el segundo busca individualizar y crear una base de datos sobre la cantidad de personas que se dedican a la separación en origen.

En este sentido, desde hace tres semanas se está ejecutando una prueba piloto en la Chacra 54, en donde se estableció que el horario de recolección de esta clase de residuos sean los jueves a las 8:00 H.

Esta aplicación se encuentra disponible para celulares con el sistema operativo Android e IOS, cuyo funcionamiento es sencillo e intuitivo para usuarios habituados a la tecnología. Una vez descargado, se crea un perfil para poder solicitar el servicio que llega a la puerta de la casa.

Una vez que se tiene los residuos para la recolección, se solicita el retiro de estos desechos,  indicando la clasificación en metales, plásticos, vidrios, papel y cartón. 

Posteriormente, el servicio envía una notificación del día, hora, número de interno del camión y el chofer que pasará por el domicilio. De esta manera, se genera la confianza necesaria para lograr el hábito a esta práctica. 

Para lograr la adhesión, se hizo una campaña puerta a puerta para explicarles este procedimiento y lograr su adhesión libre y voluntaria.

En estas primeras semanas, se registraron 240 perfiles, de los cuales 30 corresponden a domicilios particulares, mientras que el resto son comercios de distintos rubros. En dicho lapso de tiempo, se logró recopilar 650 Kg. lo que genera los primeros datos focalizados en un barrio.

El director General de Ambiente, GIRSU y Cambio Climático, Héctor Cardozo explicó que “los participantes de este programa recibirán a cambio chips de colores para el jardín, un kit para el jardín y abono para huertas, cuyos productos fueron realizados por el equipo técnico del Centro Verde y son totalmente orgánicos”.