Brindaron charla sobre prevención de conductas suicidas

28/10/2021 General

Los especialitas trabajaron principalmente en propiciar herramientas, destacando la importancia de afrontar este tema de manera conjunta y transversal.

Brindaron charla sobre prevención de conductas suicidas

A partir de una iniciativa de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas  se llevó a cabo una charla informativa en la que se abordó la temática “Prevención del Suicidio en jóvenes y adolescentes”, dirigida a los alumnos de 2do y 4to año de la Escuela de Innovación.


Los especialistas brindaron una charla y presentaron herramientas y modalidades para prevenir y atender a pacientes con conductas suicidas.  Se trabajó principalmente en propiciar herramientas, destacando la importancia de afrontar este tema de manera conjunta y transversal y la posibilidad real de prevenir este tipo de conductas mediante el acompañamiento.


Este encuentro tuvo como objetivo sensibilizar a sectores de la sociedad sobre esta problemática. Se desarrollaron  actividades con jóvenes sobre prevención de suicidios y estrategias para su abordaje.


¿Cómo prevenirlo? Reconociendo los signos de alerta como el aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta, mostrando interés y apoyo, respetando las diferentes expresiones de sentimientos, eliminando prejuicios. El suicidio es una situación de sufrimiento.


Para contactos dirigirse a la Dirección de Prevención de Adicciones al teléfono 44-26958 o bien al celular 3764-134723, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 19 Hs.


Desde la Secretaría de Salud mencionaron que todas estas actividades forman parte de una política que viene llevando adelante el Municipio. “En estas charlas brindamos herramientas para estar atentos a situaciones críticas que puedan pasar los adolescentes y poder ser parte de una primera ayuda para quien que está sufriendo”, agregaron.